miércoles, octubre 10, 2012

Joel Arthur Barker “El Negocio de Descubrir el Futuro”

Joel Arthur Barker

PARADIGMAS Y CAMBIOS PARADIGMÁTICOS


“Paradigma” es una palabra sonora y en la actualidad la gente la utiliza libremente. Pero no se trata de una idea disparatada.

¿Qué es un paradigma? Si busca su significado en un diccionario, descubrirá que proviene del griego paradigma, que quiere decir “modelo, patrón, ejemplo”.

JOEL ARTHUR BARKER

Joel Arthur Barker en su obra “El Negocio de Descubrir el Futuro” de esta manera hizo una reflexión sobre la conceptualización de Paradigmas.

El autor comenzó acotando al historiador científico Thomas S. Kuhn, quien como estudioso de la ciencia señaló que los paradigmas eran “ejemplos aceptados de la práctica científica actual, ejemplos que combinan ley, teoría, aplicación e instrumentación y proporcionan modelos a partir de los cuales se manifiestan las tradiciones coherentes particulares de la investigación científica”.

Además Kuhn agregó que, “Los hombres cuya investigación se basa en paradigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y patrones en la práctica científica”.

Otro de los mencionados por Barker fue Adam Smith, quien argumentó que Paradigma es: “Un conjunto compartido de suposiciones El paradigma es la manera cómo percibimos el mundo; agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento”.

En este sentido, para Barker el comentario de Smith sobre los pronósticos es significativo porque generalmente con los paradigmas no se hacen presagios. Con ellos se podrá crear la posibilidad de ver lo que tal vez pasará en un futuro, esto a través de las teorías compartidas.

“Cuando estamos en medio de un paradigma”, concluye Smith, “es difícil imaginar cualquier otro paradigma” paradigma es “la forma básica de percibir, pensar, valorar y actuar con base en una visión particular de la realidad. Un paradigma predominante rara vez, si acaso, se enuncia explícitamente; existe como una comprensión tácita e incuestionable que se transmite a generaciones sucesivas más por experiencia directa que por medio de la enseñanza”.

La editora del New Sense Bulletin, Marilyn Ferguson, mencionó que “Un paradigma es un armazón del pensamiento... un esquema para comprender y explicar ciertos aspectos de la realidad”.

Por su parte Joel Arthur Barker mostró su tesis de Paradigma como un cúmulo de políticas y procedimientos que conllevan a instituir objetivos y metas, bajo el cumplimiento de ciertos requerimientos, límites y apropiadas medidas, todo con miras a la consecución del éxito, que según Barker: la providencia del éxito es medible a través de la habilidad que tenga el individuo para solucionar los problemas, bien sean ligeros o graves, en cualquier ámbito de la vida.


SUBGRUPOS DEL CONCEPTO PARADIGMA

Joel Arthur Barker, a medida que fue realizando sus investigaciones para llegar a definir los paradigmas, subrayó en orden otras palabras que se relacionan entre si y forman parte entre los límites, reglas y disposiciones a tomar en consideración para el logro del éxito, entre ellas:

Teoría, Modelo, Metodología, Principios, Estándares, Protocolo, Rutinas, Suposiciones, Convenciones, Patrones, Hábitos.

Sentido común, Sabiduría convencional, Estado mental, Valores, Marcos de referencia, Tradiciones, Costumbres, Prejuicios, Ideología, Inhibiciones, Supersticiones, Rituales, Compulsiones, Adicciones, Doctrina, Dogma.

Dentro de la lista, Barker no incluyó los términos “cultura”, “visión mundial”, “organización” o “negocio”, según estas expresiones representan modelos integrales de varios paradigmas.

Para expresar la idea, Barker puso como ejemplo a la IBM, una empresa internacional que posee un compuesto de Paradigmas, patrón que puede ser aplicable a otro tipo de organización, ya que tienen paradigmas gerenciales, paradigmas de ventas, paradigmas de reclutamiento, paradigmas de marketing, paradigmas de investigación y desarrollo, paradigmas de desarrollo del recurso humano, entre otros.

Esta ejemplificación vale también para cualquiera de los ámbitos culturales de nuestras vidas, cuya interrelación es primordial para el éxito y su permanencia en el tiempo, es el caso de la educación que da los padres a sus hijos, el tratamiento que una pareja da al sexo, la definición a la honestidad, el ingerir los alimentos, la música que se escucha, entre otros.

En este sentido, todo paradigma es relativo a un juego, en el que todo el mundo quiere participar y ganar. Por ende, el querer ganar el juego cabalmente conlleva a estar de acuerdo y cumplir con ciertas condiciones, instrucciones y límites previamente establecidos.

Sin embargo, para Joel Arthur Barker, los cambios de paradigmas es consecuencia básicamente de los desordenes que ha sufrido la colectividad en general, la cual cumplía un conjunto de reglas en cierta demarcaciones que alguien cambio para tratar de forma diferente los problemas y obligar radicalmente ajustar el mundo a nuevos límites.

Los cambios paradigmáticos tienen su importancia, bien sea en los negocios, la educación, en la política o la vida personal, porque abre una vía de escape hacia el cambio, que comprendiendo su origen y aprovechado de buena manera sus bondades puede dar con el transitar del tiempo satisfactorios resultados.


GERENTES, LÍDERES Y PARADIGMAS

Joel Arthur Barker, entre sus recomendaciones generalizadas hacia aquellas personas que dirigen una organización, hace referencia a la diferencia entre gerentes y lideres, tomando en consideración los principios del paradigma, con el único fin de impulsar el estimulo de la anticipación y la innovación.

GERENTES

1. Los gerentes deben demostrar flexibilidad paradigmática si esperan que otros la practiquen

Barker, al hacer un balance tras conversaciones con trabajadores y empleados decaídos ante las reacciones de los gerentes cuando sus subordinados expresan sus ideas de innovación, recomienda que para sobre pasar los limites lo ideal es el apoyo que puedan tener los subordinados por parte de los gerentes.

Es conveniente para este tipo de dirigentes poseer una actitud abierta y activa, impulsando a sus seguidores ubicarse a las afueras de los parámetros normales y conseguir nuevas propuestas (paradigmas) para ejecutar las soluciones a los problemas.

2. Los gerentes deben facilitar y estimular el lenguaje cruzado

La comunicación permanente entre los diferentes integrantes de una organización es importante. El intercambio de contrariedades y posibles correcciones en la ejecución de las labores, entre departamentos, áreas o divisiones, forjarán respuestas favorables, producto del nacimiento de nuevas ideas y nuevas soluciones.

3. Al escuchar todas esas ideas inusuales, los gerentes adquieren posibilidades especiales para la innovación

Son innumerables las ideas ajenas que llegarán a oído de los gerentes, unas acertadas y otras descabelladas, lo importante aquí es saber escuchar y agradecer esos pensamientos y esfuerzos de otros, que bien sea individual o interrelacionados probablemente sean solucionadores de uno o varios problemas.

Los gerentes atentos y activos aprovechan los enlaces con el exterior para fabricar oportunidades excepcionales y propias en pro de su empresa.



EL LIDERAZGO

Barker luego de revisar otras definiciones, cuyas características no lo convencieron para precisar el significado de Liderazgo, formó su apreciación con un sentido neutral.

Líder es una persona que usted sigue hasta donde usted no iría por sí mismo.

En tal sentido, el autor hace referencia a dos enunciados, representación real de correlación entre Paradigma y Liderazgo: Administración dentro de un Paradigma y Dirección en la transición de paradigmas.

El papel de un gerente en este caso es exaltar y optimizar el paradigma con una adecuada dirección en pro de mejorar las reglas, principios, normas, sistemas y protocolos que constituyen una organización.

Cuando se habla de exaltación de paradigma se hace referencia también a la evolución, un cambio total de calidad, importante para la consecución del éxito, el cual es absoluto compromiso del gerente.

Sin embargo, nadie puede administrar durante el proceso de cambio de un paradigma a otro. Es muy atrevido querer abandonar un paradigma que está en pleno desarrollo para patrocinar uno desconocido sin ser probado.

Esto sólo lo puede hacer un Líder intuitivo que estudia y valora el posible riesgo y resuelve el cambio como lo más conveniente, incitando a sus colaboradores a seguirlo.

Ambas situaciones son importantes para tener éxito y hacer prosperar la organización. Un gerente debe ser competente para administrar dentro de un paradigma y dirigir en los procesos de cambio de paradigmas, ninguno dará resultados positivos si no conoce, comprende y utiliza ambas situaciones.

Existen varias formas que los líderes puedan confeccionar los cambios paradigmáticos, pero lo esencial es tomar en cuenta las condiciones, el tipo de personas que están a su alrededor y las rutas para llegar a consolidar el nuevo paradigma.

Entre las opciones presentadas por Barker con relación a un cambio paradigmático encontramos los siguientes consejos:

• Conserve su paradigma; cambie su cliente.

• Cambie su paradigma; conserve su cliente.

• Cambie su paradigma; cambie su cliente.

Ante estas elecciones de transformación sólo los líderes pueden obtener el triunfo. Berker no quiere desmeritar a los que sólo pueden administrar dentro de un paradigma, porque dentro del nuevo proyecto serán muy útiles. Reconoce que una persona es un buen gerente y pésimo líder.

Conseguirlo con ambas virtudes gerente-líder o pésimo gerente y buen líder es difícil.

En su texto, Joel Barker resaltó algunas de las características publicadas por la revista Training, de mayo de 1990, dadas a conocer por Warren Bennis sobre los líderes, entre ellas:

• El gerente administra; el líder innova.

• El gerente tiene una visión limitada; el líder tiene una perspectiva de largo alcance.

• El gerente pregunta cómo y cuándo; el líder pregunta qué y por qué.

• El gerente tiene su ojo en la línea inferior; el líder tiene su ojo en el horizonte.

• El gerente acepta el status quo; el líder lo desafía.

Como última acotación, Barker refirió: Los soñadores que tienen grandes ideas sobre el futuro generalmente no llegan a ser líderes, porque pudieran no tener partidarios. En cambio un líder, que pudiera ser no visionario, siempre tiene seguidores, porque selecciona a quienes tienen grandes capacidades.

De allí parte la idea que cada individuo cumple su rol: visionario, líder, gerente o seguidor y una cantidad mínima pudiera poseer los cuatro cometidos. Lo esencial es integrar grupos de trabajo donde se encuentren visionarios, líderes y gerentes con un desempeño propio persiguiendo el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario