Control de Cambio


El Control Cambio es un instrumento importante dentro de la Política Cambiaria que posee cualquier país para determinar su sistema de regulación de compra y venta de divisas, en el marco de los procesos de inversión dentro del mercado internacional, basado en la transferencia de una cierta cantidad de moneda para adquirir un número de otra moneda extranjera, lo cual contribuye al control de entradas y salidas de capital.

Entre las situaciones más claras que puedan originar el Control de Cambio está la inestabilidad posible de la seguridad económica de un Estado. En el caso de Venezuela,  la  medida economía ha sido acogida en la última década, según el Gobierno Nacional, con el propósito de enfrentar la crisis de los ingresos públicos, la disminución de las reservas internacionales y la devaluación de la moneda nacional (Bolívar),  la agitación política y social que ha amenazado la estabilidad del país.

En este sentido, el beneficio se traduce en el abastecimiento necesario de la moneda extranjera para adquirir de manera regulada aquellos bienes y servicios de consumo básicos con relación a medicamentos y alimentos. Por otro lado, se mantienen las relaciones comerciales con otros Estados tras ser solventes y garantes del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Así mismo, la producción nacional se fortalece ante la restricción de las importaciones y éxodo de capitales, permitiendo a los emprendedores nacionales colocar en el mercado interno sus productos.  

Otros efectos que provocan la ejecución de esta variable económica apuntan al encarecimiento o escases en la adquisición  de ciertos productos de importación (lujo), los trámites administrativos para la licencia de divisas que para muchos se hacen incomodos,  algunas circunstancias sin control provocan la generación de un mercado paralelo no intervenido, y finalmente las reducciones al Presupuesto Nacional.

En el sistema cambiario tiene un límite máximo y otro mínimo, en el cual se establece en una banda la tasa de cambio, que es la proporción existente entre la moneda local (Bolívar), y otra extranjera (Dólar). En ella, trasciende la oferta y demanda de dinero, donde toma relevancia el techo y piso de la banda cambiaria, para así el Banco Central tomar la decisión de vender o comprar la moneda, extraer de las reservas internacionales, estrechar o estabilizar la banda cambiaria.

Para efectos legales, en el país los diferentes entes bancarios,  financieros y demás operadores cambiarios se regirán por las normativas estipuladas en el decreto, publicado en gaceta oficial en febrero de 2003 (Nº 37.625), referente al Convenio Cambiario y la creación de una Comisión de  Administración de Divisas (CADIVI), organismo que tendrá la misión de coordinar, administrar, controlar, y establecer los requisitos necesarios para autorizar y otorgar divisas a los agentes nacionales económicos, en coordinación con el Banco Central de Venezuela, de acuerdo a los convenios internacionales que haya suscrito la República.  

A su vez en el 2005 se promulgó una ley en contra de aquellos ilícitos cambiarios que contemplan sanciones: ”A quien compre, venda, enajene, transfiera, ofrezca, reciba, exporte o importe entre 10.001 dólares hasta 20.000 dólares será castigado con una multa equivalente al doble del excedente de la operación ilegal. Si la cantidad excede los 20.001 dólares será sancionado con la misma multa, con prisión de dos y seis años, además de reintegrar las divisas”, tal cual como lo expresa el artículo 6.

Por su parte, el artículo 8 establece: ”Quien destine las divisas obtenidas lícitamente para fines distintos a los que motivaron su solicitud, será sancionado con prisión de tres a siete años y multa del doble del equivalente en bolívares de la operación cambiaria”.

Son muchas las opciones que tienen los países en el tipo de cambio y el sistema de bandas, esto de acuerdo a la política cambiaria y relaciones internacionales, para así definir las estrategias idóneas de negocio e inversión. Dando valoración así a los niveles de ingresos tras las exportaciones e importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario