Inteligencia: La capacidad que posee cualquier ser humano de adquirir
conocimientos que luego en cualquier situación le pueda ser útil, representado
a través del comportamiento adoptado para cumplir un fin.
Emoción: Un comportamiento producto de un estímulo o causa externa
o interna que causa una conducta o una
cadena de conductas, que a su vez origina el acercamiento o la alejamiento a una persona o
circunstancia.
INTELIGENCIA EMOCIONAL: Es la capacidad que tiene el individuo para percibir,
comprender y regular las emociones propias (Intrapersonal:
relación conmigo mismo), y especialmente las ajenas (Interpersonal:
relación con los demás).
En lo organizacional o empresarial, es importante que los representantes o
dueños de las empresas entiendan lo esencial que significa, para un adecuado
desenvolvimiento profesional y logro de los objetivos deseados, el determinar las conductas, reacciones,
actitudes y modos de cómo sus empleados enfrentan cualquier circunstancia, bien sea de la vida
cotidiana o laboral.
En el trabajo las emociones más representativas son el agrado, el
entusiasmo, la cordialidad, el regocijo, la decepción, la incertidumbre, la
impaciencia, el fracaso, el error, la angustia, el enfado, entre otras, las
cuales nunca se van a poder excluir, pero si se pudieran controlar, encaminar,
regular a favor personal u organizacional de acuerdo al evento presente,
evitando así condenar la comunicación del grupo de trabajadores que implique
problemas laborales y disminución de la producción .
En este sentido, el rendimiento laboral de todo ser depende de su estado
anímico, si los sentimientos (positivos o negativos), son ignorados por los
jefes o gerentes provocaría en el empleado
un estado de frustración, desilusión, aislamiento, indiferencia, entre
otros.
Por lo tanto, con el fortalecimiento del capital emocional estaremos ante
la ampliación enérgica del personal, que estaría motivado, comunicativo,
comprometido y visionario hacia la consecución de los objetivos de la
organización. Reduciendo el ausentismo y movimiento del talento humano, que
estaría dispuesto a los cambios y adaptación
sin conflictos y con la adecuada integración con el resto del grupo de
trabajo.
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